SEO

En esta sección quiero compartir casos exitosos de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), de mis trabajos formales (VTR), freelance (Vaniuska) y proyectos personales (Burrita de viaje).

Vaniuska es un eCommerce que vende calzados de cuero para mujer. Tomé este trabajo de manera freelance, el cual tenía como finalidad posicionar orgánicamente. Para ello trabajé de la mano con un desarrollador, quien me ayudó a ejecutar los aspectos más técnicos de SEO en el sitio. 

Primer que todo arreglamos aspectos de velocidad, de lo cual se encargó mayormente el desarrollador. Por mi parte, corregí la estructura del sitio, implementando correctamente las etiquetas <h> y optimicé las imágenes y urls.

Definí una palabra clave longtail para posicionar el sitio web, tras realizar un keyword research. Los resultados se vieron enseguida: de estar en resultados +80, Vaniuska logró posicionar en primera página, con el puesto #4.

 

Burrita de viaje es mi blog de viajes personal sobre Buenos Aires. El SEO lo he trabajado desde que empecé este proyecto (2019), lo cual me ha dado excelentes resultados, gracias a la preocupación constante en crear contenidos de calidad

Tengo varios contenidos posicionados en #1 lugar de los resultados de búsqueda de Google. A continuación, una muestra del post ¿Conviene viajar a Argentina?:

Mi labor principal en el Centro de Ayuda Online de VTR, se centró en mejorar el posicionamiento SEO del sitio, el cual venía en caída post migración. Este posicionamiento se realizó en base a 81 palabras que comencé a trabajar luego de reestructurar el contenido existente, el cual carecía de estrategia y uniformidad en la voz, entre otras falencias. En este sentido, mis labores fueron en un comienzo y se siguieron desarrollando de la siguiente manera:

1. Re-estructuración del contenido
Existía contenido con párrafos muy grandes, con poca claridad, en una voz diferente entre los mismos artículos y títulos que no tenían que ver con las temáticas que trataban. De esta manera:

  • Se homogeneizó la voz en que estaban tratados los textos.
  • Se modificaron algunos títulos.
  • Se redactó de manera clara utilizando párrafos más breves, subtítulos, negritas, tablas, listas y pestañas.

2. SEO
Una vez que el contenido ya era “más legible” se comenzó de lleno con el trabajo de SEO, que consistió en:

  • Utilizar las palabras claves de la lista de 81 keywords existente previamente e incluirlas en el contenido y anuncios SEO, además de realizar un Keyword Research, para encontrar aquellas que pudieran ayudarnos en la visibilización del contenido en Google. El contenido fue indexado a través Google Search Console.
  • Las keywords seleccionadas fueron incluidas en los h1 y derivados, negritas, al comienzo del párrafo, tablas, textos ALT en imágenes, entre otros.

3. Nuevo contenido
También se fue generando nuevo contenido, tanto a partir de cero, como por medio de la separación de contenido ya existente que era demasiado extenso. Creados sus anuncios, cada contenido fue indexado a través Google Search Console.

Es así como, gracias a este trabajo, se consiguió liderar el Top 10 del ranking desde junio a diciembre de 2017 (fecha en que se extrajo el gráfico). En noviembre de 2017 se muestra una baja, que nos mantuvo a la par con la competencia más cercana, debido al cambio de sitio que se efectuó a fines de octubre de dicho año, lo cual fue repuntado el mes siguiente.

SEO CAO VTR 2017

Desde marzo de 2017 el gráfico se muestra en color, ya que en dicho mes comenzaron mis labores en el Centro de Ayuda de VTR.

Para evitar asociaciones, los colores de la competencia que se muestran en el gráfico, no corresponden a los colores corporativos de ésta.