Babasónicos Chile

Babasónicos Chile es un sitio que decidí crear el el año 2007, cuando me encontraba comenzando la Enseñanza Media en el colegio. Nace de la necesidad de agrupar a la comunidad chilena seguidora de la banda argentina Babasónicos, en un momento de la adolescencia donde mi fanatismo por esta agrupación era casi obsesiva y que además deseaba compartir con gente de Chile.

Los inicios

Sin conocimientos previos de cómo armar una página web, llegué a la plataforma paginawebgratis.es, la cual me permitió alojar el sitio babasonicoschile.es.tl y en la que comencé a subir información relacionada con Babasónicos, como lanzamientos, shows y contenido que entregara proximidad a los lectores chilenos.

Sin embargo, una de las grandes limitaciones que poseía esta plataforma, era la imposibilidad de crear noticias o contenido de manera individual. Es por eso que los artículos redactados en ese entonces, eran de una extensión mínima y estaban presentados uno bajo el otro en la página principal, y sin posibilidad de agregar imágenes, para así minimizar lo menos posible el uso de scroll. Por otra parte, si bien esto pudo haber sido un punto en contra, fue compensado por el hecho de que, en ese entonces, el sitio oficial de Babasónicos, tuvo una manera muy similar de mostrar sus noticias.

Con una estética que en la actualidad resulta poco atractiva y anticuada, y con funcionalidades limitadas, esta plataforma permitió alojar la comunidad de Babasónicos Chile entre los años 2007 y 2010, y gracias a la cual incorporé conocimientos básicos de HTML y pude familiarizarme con el mundo digital.

Home Babasónicos Chile 2010

Sección de noticias del primer sitio de Babasónicos Chile

El cambio a WordPress

Terminando el año 2010 y comenzando el 2011, surge la necesidad de mudar la Comunidad a una plataforma con una estética más moderna y que entregara más y mejores herramientas a la hora de redactar y presentar la información, y que también contara con una estética atractiva para el lector.

Fue así como el 2011 decidí mudar el contenido del sitio a WordPress.com,  la versión gratuita de WordPress (con opción de pagar por más funcionalidades), con la que pude lograr el objetivo de mostrar el contenido de mejor manera, agregar códigos de inserción y galerías de imágenes, entre otras cosas.

No obstante, transcurridos algunos años y con nuevos conocimientos, tanto a nivel periodístico, como de la plataforma misma, y también con la necesidad de contar con un dominio que no fuese misitio.wordpress.com, hago un nuevo cambio.

Home Babasónicos Chile 2017

Página de Inicio de la segunda versión del sitio Babasónicos Chile

WordPress.org

En diciembre de 2017 migré el sitio WordPress.com a uno en WordPress. org, es decir, mediante la compra de un hosting y un dominio .cl. Esto significó instalar el cPanel, luego el WordPress, buscar una plantilla o tema que fuera acorde con lo que pretendía mostrar, que tuviera funcionalidades determinadas, y finalmente personalizar el tema.

Como es de saber, el contenido alojado en un WordPress.com no es descargable, de manera que el traspaso de contenido, debió realizarse de manera manual. Enseguida instalé plugins que iban a proveerme de herramientas y complementos para una mejor presentación de información. De estos, destaco Yoast SEO, el cual utilicé inmediatamente para agregar a cada entrada ya optimizada para SEO (uso de negritas, títulos <h>, entre otros), una meta descripción, título y palabra clave, realizando previamente un  keyword research.

Home Babasónicos Chile Actual

Página de Inicio de la última versión del sitio Babasónicos Chile